perla


Get a Voki now!

domingo, 20 de mayo de 2012

"La Huella Ecologica"

Que es ?
La huella ecológica es un indicador desarrollado en 1995, Mathis Wackernagel y William Ress, que nos revela cuál es la cantidad de hectáreas de tierra ecológicamente productiva (cultivos, bosques, ecosistemas) necesaria para producir los recursos que consumimos y para asimilar los residuos que generamos. Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad .Aunque el cálculo de la huella ecológica puede resultar bastante complejo, los diversos métodos de estimación se llevan a cabo mediante el análisis de los recursos que una persona consume (alimentos, transporte, vivienda, bienes y servicios).


El objetivo de esta herramienta, es que los seres humanos, ya sea en grupo o de manera individual, identifiquen y corrijan aquellas acciones que no contribuyen a un estilo de vida sostenible y para esto se ha diseñado una calculadora de huella ecológica específicamente para Colombia.
Ahora los colombianos podrán saber realmente qué tanto impacto están causando al Planeta con sus estilos de vida.


como funciona?


 La huella ecológica funciona a través de una medición que hace un cálculo según los hábitos que usted tiene en su estilo de vida. Cada comportamiento evaluado obtiene un puntaje, el cual al ser sumado con los obtenidos en las demás preguntas genera un resultado equivalente a su huella ecológica.


porque debemos medir nuestra huella ecologica y adoptar estilos de vida sostenibles?



Nuestra huella global ahora excede en casi un 30% la capacidad del Planeta para regenerarse. La deforestación la escasez de agua, la decreciente biodiversidad y el cambio climático ponen en creciente riesgo el bienestar y desarrollo de todas las naciones. Si nuestras demandas al Planeta continúan a este ritmo, en el 2035 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida.
Este indicador te ayudar a identificar como tus acciones tienen un impacto sobre el planeta y cuales son los cambios que debes llevar a cabo para disminuirla.

el cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos:

+ Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos.


+ Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.


+Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.


Para que nos sirve la huella ecológica :


La huella ecológica nos otorga información, cuantitativa y a tiempo, de nuestras operaciones que nos permiten desarrollar planes de desarrollo sostenible, que involucren, ahorro de energía, utilización de tecnologías verdes, reciclaje, reutilización y reuso.
Con la huella ecológica entendemos que la riqueza de una empresa no sólo debe radicarse en una alta rentabilidad económica, sino en saber combinar dicha rentabilidad con la eficiencia ecológica y con equidad social.